Una de las molestias más comunes durante el embarazo es la retención de líquidos, que se ve acentuada durante los últimos meses de gestación así como durante los meses de verano.
La retención de líquidos se manifiesta con sensación de pesadez e hinchazón generalmente en las piernas y los tobillos debido a un trastorno circulatorio que hace que la sangre no circule con normalidad debido al aumento en el volumen de la tripa y el útero y a los cambios hormonales que se producen durante la gestación.
Aunque esta condición suele ser normal en las mujeres embarazadas, también se debe tener en cuenta que esta retención de líquidos podría ser una señal de un problema más grave de salud como es la preclamsia, una afección que se presenta cuando una mujer está embarazada, sufre hipertensión y proteína en la orina en el tercer trimestre de gestación.
Para los casos comunes de retención de líquidos que aparecen durante el embarazo hay una serie de remedios naturales que se pueden seguir para aliviar la hinchazón y la pesadez.
Agua.
Beber la suficiente cantidad de agua ayuda a eliminar la retención de líquidos así como la hinchazón que produce. Al mismo tiempo el consumo de agua ayuda a evitar el estreñimiento, que también afecta a las mujeres embarazadas.
Alimentos salados.
La sal causa retención de líquidos, por lo que recortar el consumo de alimentos salados durante la gestación ayuda a evitar la retención de líquidos.
Entre los alimentos a evitar también se encuentran las comidas procesadas que contienen una gran cantidad de sal.
Hidratos de carbono.
Al igual que la sal, los hidratos de carbono también producen retención de líquidos, por lo que la reducción de su ingesta ayuda en la reducción de la retención de líquidos.
Evitar el consumo de granos refinados o procesados así como alimentos y bebidas azucaradas también ayuda a prevenir la retención de líquidos.
Remojar los pies en agua salada.
Una buena manera de eliminar la hinchazón de los pies y los tonillos que causa la retención de líquidos es poner a remojo los pies en un poco de agua tibia con sal durante unos 15 minutos.
Vinagre de manzana.
Otra solución para eliminar la hinchazón de pies y tobillos es el vinagre de manzana.
Ponga cantidades iguales de vinagre de manzana y agua en un barreño y remoje los pies en esta solución durante 15 minutos.
El vinagre de sidra de manzana también se puede utilizar para masajear las zonas con hinchazón debido a la retención de líquidos.
Masaje con mostaza o aceite de coco.
Masajee con movimientos circulares las zonas hinchadas con aceite de coco o mostaza para eliminar la retención de líquidos.
Hojas de col.
Simplemente colocar unas hojas de col sobre las áreas hinchadas como en los pies y los tobillos ayuda a aliviar la hinchazón.
Para ello se deben congelar durante unas horas las hojas de col en el congelador y después colocarlas sobre la zona para aumentar su actuación sobre la retención de líquidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario